Mas Motivación Para Vivir Mejor- Entrevista Con El Autor Bernardo Moya.

motivacion para vivir mejor¿Te has levantado hoy en una encrucijada emocional en que tus pensamientos te desalientan?

Yo he estado ahí tambien, todos hemos querido alguna vez domar ese monstruo, pero seamos realistas, si no tenemos las herramientas no es fácil.

La buena noticia que tengo para ti es que existen estrategias para entrenar nuestra mente, y creelo, no son tan difíciles de implementar.

En el día de hoy quiero que te sientes imaginariamente en una silla a observarte a ti mismo y contemples la posibilidad de que hay una manera de entrenar tu mente para:

  1. Minimizar esas emociones desalentadoras.
  2. Ponerle a tu vida mas motivación.

Como lo leiste, y hoy tengo el honor de traerte a un invitado de lujo que nos va a enseñar cómo hacerlo.

El escritor español Bernardo Moya, autor de multiples libros de crecimiento personal nos ha concedido una entrevista (haz click para escucharla)  y es él mismo quien te va a dar 8 Estrategias específicas para hacerlo.

Así que mantente porque en esta charla vamos a hablar de:

  • Cómo evitar que los factores externos disminuyan nuestra motivación.
  • Cómo y porqué es importante tener objetivos grandes.
  • Porqué es importante entonar correctamente el dialogo interno o mental.
  • La visualización como clave para materializar nuestros objetivos.
  • 8 estrategias concretas para mantenernos motivados.
  • Tu lenguage corporal y cómo este afecta tus niveles de motivación.
  • La Gestión Mental: Aprende a ser el gerente de tus pensamientos.

Así que si el tanque de la motivación en tu vida está bajando de último cuarto de reserva a vacio, es una mala idea quedarte sin hacer nada, y aquí esta el porqué según Bernardo:

Mas Motivación Para Vivir Mejor, Entrevista Con El Autor Bernardo Moya.

New-Banner-1

Trancripción:

Cuando nos hablas de motivación, ¿a qué tipo de motivación te refieres y por qué es importante que la mantengamos a alto nivel?

La motivación es clave para todo lo que necesitamos hacer o convertirnos en la vida.

Estar motivado para perder peso, para mejorar en tu trabajo, para encontrar pareja, para vivir felizmente, es fundamental.

Y la idea de que mantengamos un alto nivel es muy importante porque hay momentos, situaciones, motivos personales por los cuales uno pierde la motivación.

Si uno mantiene muy claro cuál es el objetivo, lo que pretende dejar de legado o lo que desea ser en la vida… si tienes claro cuál es ese objetivo, la motivación que naturalmente existe, se mantendrá.

La motivación es clave en todo lo que queremos hacer o convertirnos en la vida. A menudo escucho a mucha gente decir ‘no tengo ganas de nada, es como si no le encontrara sentido a mi vida’… ¿Qué hace que perdamos nuestra motivación?

Está claro que muchas veces los factores externos nos conducen a perder la motivación, también nuestra voz interior o sencillamente no tener claro nuestro objetivo. Pero normalmente, son factores externos.

Y el problema no es ese, es cómo permitimos que esos factores nos afecten.

Si conseguimos controlar la forma en que esas cosas o situaciones nos influyan, vemos el lado positivo de las cosas y cómo superarlas, normalmente es más fácil, pero a veces no encontramos sentido a la vida y debemos plantearnos qué debemos hacer, qué es necesario para poder encontrar el rumbo.

Hay que pensar en esas cosas que uno quiere, las situaciones que uno desea vivir, dónde, a quién quiere conocer, qué libros puede leer, qué quiere hacer en la vida, eso es fundamental para que uno encuentre el sentido.

Si no lo tienes claro, lógicamente unido a factores externos, va a ser difícil.

Hablas de un objetivo claro como un elemento esencial para mantenernos motivados. ¿Necesitamos un objetivo realmente grande para mantenernos motivados? ¿O quizás es suficiente dirigirnos a cosas pequeñas? ¿Cuál es tu pensamiento a este respecto?

Pienso que cuanto más grandes o ambiciosos sean los objetivos, más nos atraen, más nos llevan hacia ellos.

Lo que es importante entender es que los grandes cambios ocurren con pequeñas transformaciones.

Si uno pretende perder peso, no te vas a levantar por la mañana con 10 kilos menos porque no cenaste anoche. Requiere trabajo, dedicación y habrá momentos en los que uno caiga o recaiga y se desmotive un poco.

Pero para mí lo importante es tener un objetivo claro, cuanto más ambicioso, mejor. Como se suele decir, si apuntas a las estrellas, por lo menos llegarás a la luna.

Independientemente de esto, pueden ser objetivos pequeños y lo que debemos hacer es reconocer que cuando avanzamos, cuando mejoramos, cuando hemos conseguido superar una situación que antes quizás hubiéramos considerado totalmente imposible, cuando esto ocurre, debemos también felicitarnos, darnos la enhorabuna y reconocerlo.

¿Qué técnica recomiendas en particular para comenzar a controlar ese diálogo interno que no nos permite levantar vuelo y motivarnos?

El diálogo interno es fundamental.

Hay mucha gente que se pasa toda la vida sin saber que tiene una voz interna, aunque básicamente la estén escuchando todos los días y les estén diciendo algo que les motiva o desmotiva… ¡la gente no se da cuenta!

Y habrá quienes ahora mismo esté pensando y diciendo: “Yo no tengo una voz interna…”. Todos la tenemos. y lo que necesitamos entender es que puede ser positiva o negativa. ¿Qué nos está diciendo?

Si yo me miro al espejo y cada vez que me veo, me digo: “Guau! Estás fenómeno, fantástico, hoy te encuentras mejor que nunca”, o tengo una voz que me dice: “Pff, estás horrible, vaya cara tienes, cómo te has levantado hoy…”, pues está claro que son dos voces similares que me están diciendo cosas distintas.

Por eso, las voces que sean positivas deben ser así, positivas, fuertes, que cuando las oigas suenen celestiales.

Y, cuango tengas esa voz que está diciéndote algo que te perjudica, procura cambiarla, una voz estridente para que no suene de la misma forma y obviamente así no le vas a dar la misma importancia.

Pero es fundamental que uno controle y sepa reconocer esa voz interna.

Hablas de la visualización, pongamos que una persona encuentra difícil imaginarse a sí mismo en un lugar mejor de su vida, ¿qué le recomendarías?

Hay muchísima gente que dice tener dificultades para visualizar, pero si yo le dijera que ahora mismo piense en el color de la puerta de su casa o el color de su coche, seguramente lo pensarán instantáneamente. Será algo que verán de forma inmediata.

En la visualización, hay gente que será capaz de ver más o menos, mejor o peor, pero todos visualizamos de una forma o de otra.

Esto es como todo, debemos practicar.

Tienes que verte en situaciones en las que, por ejemplo, estás hablando con otras personas y te ves con total confianza, con motivación; o te visualizas perdiendo peso, haciendo deporte, más ejercicio…

Tienes que visualizarte en situaciones donde te encuentres, tu trabajo ideal o viviendo en esa casa que deseas… Eso no significa que vaya a ocurrir de la noche a la mañana, pero si uno lo piensa, el primer paso para poder conseguir cualquier cosa es visualizar la posibilidad de que ocurra.

Especialmente pasa con los arquitectos, diseñadores de todo tipo, el que inventa una silla o quien amuebla una casa. Sólo tienen que entrar en una casa y ven perfectamente el diseño o la decoración.

Lo mismo ocurre en la vida. Uno debe visualizar las situaciones en las que quiere vivir y cómo quiere vivir.

Cuando hablas de crear estrategias, ¿has creado un plan que tus lectores puedan seguir incluso si ellos mismos no son muy sistemáticos con sus vidas personales?

Sí. Básicamente en mi libro Más Motivación presento una serie de pasos que creo fundamentales o importantes para poder estar motivado.

  1. El primero es quizás la importancia de tener un buen estado físico: andar, pasear, perder peso, hacer ejercicio, encontrarte bien físicamente es fundamental para sentirte bien mentalmente.
  2. El segundo, la conciencia, tu voz interior, lo que hemos comentado anteriormente. Controlar esa voz interna, que sea positiva, que la controles y también la negativa, impidiéndola que te domine.
  3. Como tercer paso, es fundamental que te veas como una marca; tú eres tu director, tu empresa y tu marca.
    Tú eres el que manda, no culpes a los demás, a nada ni a nadie, tú eres el que marca el objetivo como director. Tienes que verte como una empresa, una marca.
    Tu objetivo es obtener ganancias, ser más exitoso que el año anterior, al igual que cualquier empresa. Y como marca, tienes que verte tal cual y qué tipo eres, qué representas como marca.
    Si no te consigues ver de esta forma, no te tomarás en serio, y será muy difícil que los demás lo hagan.
  1. El cuarto paso es la autoestima, fundamental que te aceptes como eres, que te aprecies a ti mismo como persona e individuo. No permitas que nada te afecte, que nada sea negativo para ti.
  2. El siguiente sería la visualización, ver el objetivo que deseas, cómo quieres ser y a dónde quieres llegar. Es fundamental.
  3. A continuación, las imágenes mentales. Uno debe aprender a visualizar y para ello doy una serie de ejercicios.
  4. El séptimo paso es tener unos objetivos claros porque si no lo son, es difícil saber dónde quieres llegar. Es como estar en un taxi y pretender llegar a algún lugar sin que el taxista sepa dónde quieres ir.
  5. Y, por último, las estrategias. Propongo algunas que te permiten ser una persona más motivada y doy una serie de ejercicios que también recomiendo.

Danos un ejemplo en concreto de por qué la fisiología, es decir, la forma en que nos sentamos, hablamos, etc., ejerce tanta influencia en nuestro día a día…

La fisiología es también muy importante.

Si ahora mismo, cualquiera que esté leyendo esta entrevista, está sentado en la silla y de pronto se tumba o se hunde en el asiento como si fuese a dormirse, será distinto de otra que esté totalmente erguida, recta, con la cabeza alta.

Son dos sensaciones totalmente diferentes y si alguien lo ha experimentado ahora, lo habrá comprobado.

Lo mismo pasa cuando estás de pie. Si estás posicionado, la forma en la que andas dice mucho de ti. Si vas andando y llevas un paso tranquilo, pausado, medio lento, no es lo mismo que ir acelerando el ritmo, con energía. Si llevas un paso firme, te encontrarás más preparado, positivo. Hay que tener siempre en cuenta la fisiología.

Me gusta el concepto de gestión emocional, ¿puedes explicarnos la lógica detrás de esta forma de vernos como gerentes de nuestra mente?

Sí, es algo que yo particularmente creo que es muy interesante.

Si uno piensa que básicamente nuestra mente está integrada por distintas personas que llevan nuestra vida diaria, diremos que tenemos un gerente que dirige a todos los gestores de nuestra mente y la forma en la que somos.

Tenemos distintos departamentos: un departamento de “veo todo positivo”, y otro de “veo todo negativo”.

Nos podemos encontrar durante el día con situaciones en las que el Sr. Negativo te dice: “No vas a poder nunca conseguir el puesto de trabajo que te has propuesto. Es imposible, hay gente más preparada…”.

Y, sin embargo, por otro lado, puedes tener al Sr. Positivo diciéndote: “Fantástico. Con el trabajo que estás haciendo, tus jefes seguro que van a valorar tu actitud, y si no lo hacen, tranquilo, porque vas a sentirte satisfecho de ti mismo”.

Entonces, debes pensar que eres el gerente de tu mente, tú eres quien gestiona quién hace qué, a quién le permites que haga qué.

Igual que tienes un departamento de marketing o comercial, uno debe plantearse que en la gestión de mi ser, de mi persona, yo soy el que gestiono lo que me afecta y cómo me afecta. Yo soy quien consigue tener superávit o beneficio, o soy el que consigo alcanzar los objetivos.

Es decir, básicamente uno tiene que verse como el gerente y no podemos culpar a nada ni a nadie de lo que nos ocurre.

¿Podríamos decir que al individuo global como tú le llamas, en lugar de faltarle el tiempo lo que necesita son herramientas a mano que le permitan mantener el fuego interior de la motivación y el equilibrio?

Pues sí, creo qu e sí. Uno no nace con un manual para controlar la mente, uno no entiende que son una serie de técnicas que otros hemos tenido la suerte de porder aprender, porque hemos atendido seminarios o leído libros que nos han informado sobre ellas.

Lo bueno que tenemos en el siglo que vivimos es que contamos con una serie de materiales e información (YouTube, blogs, artículos, libros), que están disponibles de forma gratuita o muy asequibles y que aprendiendo estas técnicas, que son técnicas de éxito muy contrastadas y demostradas, uno puede, no sólo mejorar en la vida, sino reinventarse y convertirse en ese ideal TÚ, como suelo denominarlo.

¿Qué es la PNL? ¿Puedes aclararnos estas técnicas porque mucha gente puede pensar que se limitan exclusivamente al campo de la hipnosis y creo que va mucho mas allá.

Yo, particularmente, tengo la suerte y el honor de poder trabajar con Richard Bandler, el cocreador de la PNL. Llevo promoviendo sus seminarios en Londres más de 6 ó 7 años, y no sólo he presenciado los cursos, sino que he visto de primera mano los increíbles efectos que tienen sobre la gente.

Para mí, la PNL es quizás una de las mejores r ciencias o técnicas que se han descubierto.

Es posible que la gente no lo aprecie y le de la importancia que realmente tiene, pero la PNL se ha difundido por todo el mundo. No sólo hay institutos PNL en todos los lugares, sino que las técnicas que utiliza Richard se utilizan cada vez más en coaching (deportes, empresa, medicina, psicología, psiquiatría), en todo tipo de especialidades, y va mucho más allá.

Aparte de las técnicas de hipnosis que hacemos, lo que Richard ha podido crear es que, aprendiendo de personas exitosas quienes han sabido superar todo tipo de situaciones, como fobias, o personas de gran éxito en cualquier actividad, ha podido crear unas técnicas o estrategias que esas personas implementaron para superar o alcanzar sus objetivos.

Y lo que ha conseguido es plantear dichas técnicas a todo el mundo para conseguir más confianza y motivación.

Para mí es un honor trabajar con él y poder aprender con él. Yo recomendaría cualquier curso de PNL con Richard Bandler.

¿Las herramientas que proporcionas en Más Motivación se basan en la PNL?

Sí, hay técnicas que están basadas en la PNL y hay otras de coaching que he leído en otros libros.

Básicamente he hecho un compendio de técnicas que considero im portantes o que particularmente me han ayudado a conseguir mis objetivos.

Agradezco a Richard Bandler estas técnicas pero hay todo tipo de estrategias en mi libro.

Personalmente, no me considero un gurú ni nadie especial. Lo que intento es plantear y ofrecer lógica y hacer ver a la gente que para que el cambio ocurra, tienes que querer que pase y si no estás dispuesto a cambiar y a ser responsable de tus actos, de poco vale leer todos los libros del mundo.

Uno tiene que leer libros para aprender e intentar aplicar esas técnicas. Si no deseas hacerlo, ni yo ni nadie podemos ayudarte, por supuesto.

Por último Bernardo, un mensaje a nuestros lectores de Tus Libros De Autoayuda:

¿Por qué Más Motivación es un libro que no debe faltar en su biblioteca de libros de autoayuda y cuál es el cambio que van a experimentar en sus vidas después de leerlo?

¿En dónde pueden adquirir tu libro?

Para mí, Más Motivación es, hasta ahora, mi libro más completo. Creo que está bien planteado, tiene una buena estructura, es sencillo de leer y “va directo al grano”, como decimos en España.

Además, como soy disléxico, tengo dificultad para leer y suelo perder la concentración en los libros grandes, por eso normalmente suelo utilizar audiolibros y me gusta esta serie de libros cortos, como Más Motivación o Más Confianza, mi segundo libro.

Más Motivación ofrece una serie de técnicas e ideas que quizás no sean tremendamente innovadoras, pero lo que sí puedo asegurar es que son efectivas.

Yo no estoy intentando inventar la rueda, lo que pretendo es plantear una serie de técnicas que han demostrado ser muy efectivas y que funcionan.

Lo que pretendo con mis libros y con mis experiencias vitales y profesionales es dar a las personas soluciones que espero les ayuden y reconforten.

Mis libros están disponibles en Amazon, versión Kindle e impresa, también en Audible o Audioteka en su versión de audiolibro y, por supuesto, están distribuidos en las grandes librerías, en mi web www.bernardomoya.com y www.masmotivacion.es.

En mi web escribo un blog donde suelo subir artículos e información adicional.

Sobre El Autor:

Bernardo Moya es escritor, editor, productor de televisión y promotor de algunos de los autores más emergentes en el campo del desarrollo personal.

Nació en Londres, ciudad donde vive y donde ha desarrollado parte de su carrera profesional.

De padres españoles y, profundamente vinculado a sus raíces andaluzas, Bernardo es conocido como uno de los grandes profesionales en el mundo de la autoayuda y el pionero de  la Programación Neurolinguistica en Europa a la cabeza de su compañía NLP Life Training del grupo empresarial The Best You Corporation.

Para Adquirir los libros de Bernardo, visita tambien: www.bernardomoya.com

The following two tabs change content below.
Mi objetivo es compartir contigo los mejores libros de autoayuda y artículos de crecimiento personal para que desarrolles la mejor versión de ti mismo hoy!

Leave a comment

Your email address will not be published.


*