15 Técnicas Garantizadas Para Controlar La Ira

control de la ira

Control de la iraPuedes controlar la ira?

La ira es la cosa ‘mas común del mundo’, tanto como el cansancio, la tristeza.

Es tan humana, ¿no?

Cuantas veces nos hemos dejado llevar por uno de esos momentos de ira y hemos dicho o hecho cosas de las que nos arrepentimos después.

Si lees este artículo es muy probable que es un tema que afecta tu vida o la de los que te rodean.

En este artículo vamos a ocuparnos de la ira, sus implicaciones y qué podemos hacer para que no nos bloquee y controlarla antes de que explotemos como volcán de año nuevo.

Que es la ira?

Es el bloqueo que experimentamos ante una situación determinada en la que el resultado deseado no es el que esperamos.

Increíblemente la ira encaja dentro de dos categorías que talvez nunca te habías imaginado: la ira es una decisión tanto como un hábito.

En términos prácticos no hay gratificación alguna que podamos obtener de la ira.

Físicamente puede generar problemas asociados a úlceras, presión arterial, condiciones cutáneas, trastornos digestivos, etc.

En la parte psicológica puede destruir relaciones, interferir categóricamente en nuestra comunicación con los demás, generar estados de culpa, depresión y en general es una piedra en el zapato.

Hay quienes afirman que expresar la ira es la cosa más apropiada y ‘saludable’. En efecto reprimir semejante caudal interno puede ser la menos viable de las opciones, pero hay una mejor opción que no debes subestimar: no tener ira.

Suena bastante simplista, pero es la cosa más lógica y si te quedas conmigo te voy a mostrar las técnicas mas efectivas y testeadas en terreno destapado por expertos psicólogos para que no seas la víctima del monstruo de la ira una vez mas.

Toma práctica, pero bueh.. todo en la vida es igual ‘practice makes perfect’.

Numero uno la ira es el resultado de pensar, no de algo que te sucede en la vida.

Sincerémonos antes que nada con nosotros mismos. Es importante conocernos primero para saber qué tornillos y tuercas tenemos que apretar para reparar lo que anda mal.

Contesta las siguientes preguntas con toda honestidad:

tecnicas para controlar la ira

  • ¿Abusas verbalmente de tu pareja, hijos, amigos, colegas o subalternos en el trabajo?
  • ¿Usas la fuerza física, violencia o azotas cosas contra el suelo, le das puñetazos a las mesas, etc.?
  • ¿Dices cosas como ‘me saca de quicio’, ‘no lo(la) soporto’ (refiriéndote a alguna persona)?
  • ¿Utilizas el ridículo, el sarcasmo o la estrategia de ignorar?
  • ¿Usas las ‘berrietas’ infantiles para obtener lo que deseas?

Ya que te has confesado tus pecaditos y sonrojado un poco no hay porqué llorar sobre la leche derramada.

Te tengo noticias, no es tu culpa, y la razón por la cual no lo es, es porque los dividendos de escoger la ira son múltiples y en su mayoría inmediatos:

  • Cuando te ves frustrado, ‘vencido’ e incapaz de manejarte a ti mismo, puedes usar la ira para redireccionar la responsabilidad de cómo te sientes hacia las personas o situaciones que ‘te incomodan’ en cambio de hacerte cargo de tus propios sentimientos y aprender a negociar con ellos.
  • Puedes usar tu ira como herramienta para manipular a aquellos que psicológica o físicamente son menos fuertes que tu.
  • Puedes usar la ira para llamar la atención y por tanto sentirte mas importante.
  • La ira es la excusa perfecta para hacer toda clase de tonterías y luego justificarte diciendo ‘no pude controlarlo en el momento’
  • Puedes salirte con la tuya porque algunos van a preferir dejarte el camino libre antes que tener que lidiar con tus escenas.
  • La ira es una coraza que hace posible que no tengas que abrirte emocionalmente con quienes mas amas. La herramienta perfecta para quienes temen a conectarse íntimamente con sus parejas, por ejemplo.
  • Puedes manipular fácilmente a los demás creándoles un sentimiento de culpa que los hace preguntarse ¿pero qué hice mal? El dividendo: esto te otorga ‘poder’
  • Puedes romper fácilmente la comunicación cuando te sientes amenazado por alguien que parece ser más ‘listo’ que tu.
  • Talvez te sirve como herramienta para sentir pena por ti mismo porque luego de romper en un ataque de ira ‘nadie te entiende’
  • Puedes excusar perder o ganar en una competición e incluso evitar que los demás ganen por miedo a tu cólera.

Lo cierto es que al repetirnos que ‘la ira es humana’ estamos evitando mejorarnos como individuos y es la excusa para continuar explotando porque al fin y al cabo ‘eso es lo que hacen los humanos’.

Ahora que ya te he sacado los trapos al patio, lo cual no era mi intención, créemelo, vamos a ponernos manos a la obra.

Esto es lo que tienes que hacer en concreto:

  1. Numero uno ENTIENDE que lo que provoca la ira es el dialogo interno que mantenemos con nosotros mismos.

No es que el dialogo interno sea algo malo en sí, pero si ese dialogo es inadecuado lo que hacemos es ponerle mas combustible a la llama de la ira.

  1. Sacúdete esa idea de la camisa de que ‘tienes’ que pensar de esta o aquella manera porque siempre lo has hecho así.
  2. Pospón. La próxima vez que la avalancha de rabia venga, postérgala por 20 segundos y luego explota como de costumbre.

Al siguiente tsunami de ira que te llegue, posterga por 30 segundos y explota de nuevo.

Y así, enjuaga y repite, pero cada vez alarga mas el intervalo de tiempo.

Se llama ‘control’. Y se aprende, y como te dije al comienzo, se perfecciona.

Con práctica vas a lograr hacerlo sin tener que pensar pues el resultado es que vas a eliminar tus ataques de ira de raíz.

  1. Si necesitas mostrarte serio para enseñar a tus hijos algo importante y protegerlos de algún peligro, finge tu enojo, alza la voz , pero no experimentes el dolor inmovilizador de la ira.
  2. Tampoco te engañes, si no te gusta algo está bien, no tienes porque forzarte a aceptarlo, pero eso no es motivo para sentir ira.
  3. Recuérdate que todo el mundo tiene el derecho de ser y sentirse como quieran y tus deseos de que los demás sean diferentes solo van a prolongar tu ira.

Trabaja en apoyar a otros a escoger lo mejor para ellos tanto como a ti te gusta hacerlo también.., ¿o no es así?

  1. Habla con alguien cercano a ti, dile que estas trabajando en superar el asunto de tu malhumor y dile pídele que cada vez que identifique que uno de tus ataques se avecina te haga una señal.

Entonces es el momento para aplicar tu nueva aprendida estrategia de postergar.

  1. Consíguete una libretita y cárgala contigo. Cada vez que sufras una erupción de ira anota el lugar, la situación y la fecha.

La ciencia detrás de esta práctica es que el simple y no muy agradable hecho de tener que registrar tus incidentes de ira te va a dar una motivación mayor para eliminar la ira de tu vida.

  1. Manifiéstate verbalmente después de uno de tus incidentes de ira que fue un desliz y que estás trabajando para que no se vuelva a repetir. El decirlo verbalmente te va a poner en contacto con lo que acabas de hacer y va a fortalecer tu compromiso de mejorar.
  2. Intenta abrazar o tomar de la mano a alguien a quién amas en el momento de ira. No te sueltes de esta persona aunque tu mente rechace la idea hasta que hayas expresado (calmadamente) como te sientes y la ira se haya disipado.
  3. Apacigua esos primeros diez segundos de tu ira identificando como te sientes y como crees que los demás se sienten. Pasados esos primeros diez segundos que son los más cruciales vas a ver que la ira tiende a decrecer.
  4. Entiende que la mitad de la gente en este planeta va a estar en desacuerdo de una u otra forma contigo.

Al entender esta premisa tan simple nos quitamos un peso enorme de encima y cada vez que alguien no piense o actúe igual que nosotros vamos a interpretarlo como lo más normal del mundo.

  1. Bota esa lista de expectativas que tienes de los demás y la situaciones literalmente al tacho de la basura. ¿El dividendo? Creo que a este punto ya puedes responderte esa pregunta tu mismo.

Esto último incluye aceptar que los niños son bulliciosos, que el autobús y los aviones se retrasan, que hay gente que conduce fatal, etc, etc.

  1. Utiliza el tiempo en que te encuentras atascado en el tráfico para usar tu estrategia de postergación.

Mismo escenario: puedes escribir, meditar o reflexionar en algo constructivo, también puedes pensar en algo que      te hizo reír mucho alguna vez.

A toda costa evita arrojar en los demás tu frustración.

  1. Finalmente AMATE a ti mismo. Suena cursi y todo lo que quieras, pero cuando uno se ama no se permite el lujo de arruinarse el día y la vida con una cosa tan buena para nada como la ira.

La ira nos bloquea, es una piedra en el zapato que solo sirve como arma para escoger responsables externos acerca de cómo nos sentimos.

Aprende a modificar tu dialogo interno y escoge pensamientos edificantes y no de ira.

Tus Zonas Erroneas Wayne W Dyer

Para terminar, nada de esto me lo he inventado yo, está basado en las enseñanzas del doctor Wayne W. Dyer en su libro Tus Zonas Erróneas.

Tampoco soy psicólogo pero no necesito serlo para compartir contigo estas estrategias.

La garantía que te doy de que esta tecnología de comportamiento funciona es que ya la he puesto bajo testeo riguroso en mi propia vida ya liberada de rabietas e iras absurdas.

Dicho esto, ponte la camisa del equipo de tu propia vida y échale ganas porque el cambio no cae del cielo y ni los que te aman pueden hacer nada por ti si no te ayudas a ti mismo.

Me interesa tu opinión e intereses, asi que si quieres que continuemos escribiendo para ayudarte a mejorar tu vida, respóndeme este cuestionario de 4 preguntas, te va a tomar un minuto.

Los siguientes libros ayudaron a miles personas a mejorar sus vidas:

las gafas de la felicidad

el arte de no amargarse la vida

la vida es facil si sabes simplificar

Deja tu Comentario!! Qué te funciona y qué no te funciona para controlar la ira??

Te Gusto Este Artículo?

Sucríbete AHORA y recibe tu 'Kit Meditaciones De Atuoayuda' (NUEVO) totalmente GRATIS!! + Actualizaciones + Ebooks + mucho mas!

The following two tabs change content below.
Mi objetivo es compartir contigo los mejores libros de autoayuda y artículos de crecimiento personal para que desarrolles la mejor versión de ti mismo hoy!

Leave a comment

Your email address will not be published.


*